El Bosque de Niebla

El Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla

La vegetación correspondiente a la Reserva Bicentenario es Bosque Mesófilo de Montaña.

Los BMM están formados por diversas comunidades vegetales densas y ricas en biodiversidad. Están localizados en terrenos escarpados, laderas de cerros y fondos de barrancas a lo largo de las zonas serranas, comprende alturas de los 1100 a los 1900 msnm. La presencia de niebla es frecuente en estas zonas y la precipitación va de los 1400 a los 2300 mm anuales. El BMM está conformado por árboles de entre 25 y 30 metros de altura, los cuales generalmente pierden las hojas en invierno. Los BMM son conocidos también como bosques deciduos, selvas bajas siempre verdes (Miranda, 1975 citado en Niembro, 2004), selvas medianas o bajas perennifolias, bosques caducifolios (Miranda y Hernández X., 1963 citados en Niembro, 2004) y Bosques ombrófitos siempre verdes de montaña y bosques ombrófitos de altura (Lauer, 1968 citado en Niembro, 2004).

En este tipo de vegetación existe alta presencia de musgos, líquenes, helechos arborescentes, epífitas (orquídeas y bromelias), así como diversas cicadáceas como Ceratozamia, Dioon y Zamia.

En la región no existen estudios biológicos de este ecosistema, es con la llegada del Instituto Tecnológico en el 2002 que se emprende esta tarea.

Vegetación

En términos generales, el contar con las formaciones y especies de bosque mesófilo, brindan un valor resaltante al área, sin embargo, debemos mencionar otros elementos florísticos de importancia. Por su representatividad y singularidad, tenemos a especies del género Quercus, Persea, Ficus, Oreopanax, Platanus mexicana, Liquidambar styraciflua, Croton draco, Talauma mexicana, Carpinus caroliniana, Tilia mexicana, Juglans pyriformis, Inga jinicuil, Monstera deliciosa, Clethra mexicana, Annona cherimola, Heliocarpus appendiculatus, entre otras, así como helechos arborescentes, bromelias del género Tillandsia así como infinidad especies herbáceas y arbustivas propias del bosque mesófilo de montaña.

La reserva del Bicentenenario alberga además el Agave ellemeetiana, una especie de Agave  endémica en nuestro país.

Especies destacables dentro de la zona de amortiguamiento son  la Tilia mexicana, árbol en peligro de extinción (P),  Cedro nogal Juglans pyriformis. “cedro de altura”,  usada para leña y fabricación de muebles y que actualmente se encuentra en la categoría de amenazada por la NOM 059.

El otro importante grupo florístico, abundante en especies, dentro de los bosques montanos del área, son las orquídeas, dentro de ellas las del género Sobralia, Epidendrum, Maxillaria y Arphopillium, etc., las cuales poseen una demanda económica apreciable, además existen especies que se encuentran en peligro de extinción.

En la parte sur existe vegetación riparia.

Fauna

En la reserva podemos encontrar fauna silvestre como tlacuaches (Marmosa mexicana), armadillos (Dasypus novemcinctus), mapaches (Procyon lotor), musarañas (Cryptotis sp), ardillas (Sciurus aureogaster),  una gran variedad de roedores y reptiles endémicos de la región.

En la reserva es común ver a los temazates (Mazama americana) cuando bajan al río a tomar agua. También se han encontrado rastros de Leopardus wiedii vulgarmente conocido como tigrillo y que actualmente se encuentran en peligro de extinción al igual que Tamandua mexicana conocida por los lugareños como brazo fuerte u oso hormiguero.

Entre las especies de aves se pueden observar jilgueros, pepes, colibríes, pájaros carpinteros, cardenales, halcones, pero destaca por su singular belleza el pájaro bandera  (Trogon collaris) así como algunas aves endémicas de  México y que están en la NOM 059 como la Codorniz coluda veracruzana (Dendrortyx barbatus), Gavilanes (Accipiter striatus y Accipiter cooperi), loro de corona blanca (Pionus senilis), búho blanquinegro (Ciccaba nigrolineata), la tucaneta verde (Aulacorhynchus prasinus), el tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus), clarín jilguero (Myadestes occidentalis), entre otras. (Listado preeliminar para las aves  del ITSZ. Pronatura Veracruz, 2010.)

Como resultado del proyecto “Archipiélago de áreas privadas indígenas para la conservación de la Sierra de Zongolica” el biólogo Miguel Ángel De la Torre  en el 2007 realizó los primeros registros de fauna silvestre tanto en la Reserva como en la región de influencia del Instituto, además  inició la primera colección científica de fauna con lo cual se obtuvieron registros nuevos en herpetofauna.

Flores de Gaultheria sp.

Frutos de Carpinus caroliniana

Árbol de Tila

Hojas de Liquidambar styraciflua

Agave elleemetiana


Responses

  1. hola felicidades por haberlo decretado zona de reserva.
    ya que Zongo se lo merece, que todo mundo lo conozca.

  2. Hola excelente la labor del tecnológico al promover la conservación de los recursos naturales y a la administración felicidades por hacer este espacio y ser parte del proyecto. Saludos. Tengo algunas fotos que quisiera compartir ojalá me indique por que medio y que dirección enviarlas. Saludos!

  3. Está muy interesante esta información!!
    pero saben, no sé, deberian subir un apartado de fotos en donde los estudiantes hacen practicas en ayuda a la conservacion y restauración de la reserva!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: