Cómo surge

En octubre de 2002, es fundado el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) en el municipio de Zongolica, Veracruz como centro de educación superior. Esta  institución pública forma parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, y funciona bajo un esquema descentralizado que le permite recibir apoyos del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de otras instancias. Además se rige por el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

El modelo educativo está enfocado en la preparación de profesionales de una manera integral, como agentes activos de innovación a través del desarrollo de proyectos productivos y de investigación que incidan directamente en el desarrollo regional, por lo cual inició sus actividades con la carrera en Ingeniería en Desarrollo Comunitario, al año siguiente se ofertó la Ingeniería Forestal, siguió la Ingeniería en Sistemas Computacionales, la Ingeniería en Gestión empresarial y este agosto de 2010 inicia actividades la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.

Sin embargo, es debido a las primeras carreras que en el 2007, 13 alumnos del Instituto inician un proyecto de residencias para la creación de un “Archipiélago de áreas privadas indígenas para la conservación de la Sierra de Zongolica”. El proyecto inició en las reservas municipales de San Andrés Tenejapan y Texhuacan, así como en la propiedad del Instituto.

Finalmente, el 22 de abril de 2009 y con motivo del “Día Mundial de la Tierra”  fue entregada en presencia del coordinador de Medio Ambiente en el Estado, Alonso Domínguez Ferráez y del alcalde Luis Flores Trujillo, a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la certificación oficial de la Primera Área Natural Protegida de la Sierra de Zongolica al Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad denominada “BICENTENARIO”,  bajo la modalidad de área privada para la conservación  cuya extensión es de 63 hectáreas.

Surge entonces en la Sierra de Zongolica, en la región de las grandes montañas del Estado de Veracruz, el primer intento para gestionar la creación de áreas naturales protegidas,  siendo esta Sierra  una porción muy importante del territorio veracruzano que potencialmente podría salvaguardar su riqueza biológica y cultural. Aunado a esto, las poblaciones rurales, sobre todo las indígenas de la Sierra de Zongolica  ( según datos del censo de población de 2005, arriba del 95% son  indígenas nahuas), podrían mejorar su calidad de vida, ya que como poseedores de los terrenos correspondería a ellos el buen uso y cuidado de las mismas, tomando como base a los planes de manejo para llevarlo a cabo.

Las manitas, Reserva Bicentenario

Con la certificación de la Reserva Natural “BICENTENARIO” se trata de impulsar todo aquello que contribuya al desarrollo de una tecnología local y regional a partir de la biodiversidad y que se sustente en el conocimiento científico del Bosque Mesófilo de Montaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: